¡Hola a todos!
¿Os acordáis de la primera entrada cuando retomé el blog? Os hablé del saber estar y os dije que a partir de allí serían las demás entradas. Me refería a que a menudo, como hoy, os hablaré de temas relacionados con ese saber estar.
Hoy os voy a hablar de PROTOCOLO. Yo creo que todo el mundo debería aprender un poco. Yo no soy una especialista, ni me dedico a ello profesionalmente, pero me he formado y me sigo formando porque es algo que siempre me ha apasionado. Hoy os quiero crear curiosidad, veréis como dan ganas de profundizar...
Pero...¿qué quiero decir o qué me están diciendo cuando me hablan de PROTOCOLO?
Es habitual que muchas personas utilicen genéricamente el término protocolo para determinar cualquier tipo de actos ya sean de protocolo propiamente dicho, de ceremonial o etiqueta. Sin embargo existen diferencias notables entre estos tres términos.
Eso es lo que vamos a tratar hoy. Os cuento brevemente la diferencia:
El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, les es indispensable el conocimiento de las reglas de Protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.Hablamos de orden de precedencia. Quién precede a quién.
Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias. Hablamos de una colocación, de una disposición en el espacio, de acuerdo con la naturaleza del acto. Se crea una atmósfera para las relaciones.
La
Etiqueta comprende las reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros
semejantes. En otras palabras son las reglas de cortesía y buenos modales
indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales.
Cuanto más las apliquemos a nuestros actos diarios, tanto mejor contribuirán al
éxito de cada persona.Hablamos de aspecto externo, por ejemplo: saludos, vestimenta, comportamiento en la mesa, etc., dependiendo de los estilos, usos y costumbres con los que se observen los actos.
El
protocolo, ceremonial y etiqueta son muy importantes en la vida del día a día
de las empresas, de las instituciones públicas y/o del Estado. Habréis oído hablar de protocolo empresarial, protocolo institucional...
Estos tres
términos puestos en práctica pueden ser la diferencia entre cerrar o no un
negocio, mantener una buena relación entre Estados o no, lograr el propósito en
un evento o que la gente salga y se quede del mismo.
Dentro
de los eventos en los cuáles se aplican estos términos, se
pueden encontrar visitas de personas, cumpleaños, reuniones, almuerzos,
brindis, cócteles, ubicación de banderas, cántico del himno nacional,
ceremonias de inauguración, clausuras, lanzamientos, aniversarios...
Seguramente lo que más curiosidad os despierte sea la etiqueta, así que, de cara a las fechas que se aproximan, os contaré cosas más adelante. Aunque hay muchos aspectos interesantísimos, ya veréis. :)
Os dejo un vídeo de HTTV media sobre organización de eventos en este caso desde el punto de vista empresarial:
Espero que os haya parecido interesante y si podéis aportar algo o queréis preguntar, ya sabéis.
¡Nos vemos pronto!
Besos mil.
Just a message... be different ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario